Importancia de los cuchillos jamoneros

Uno de los factores más importantes a la hora de saborear al máximo un buen jamón es el corte, y por ello debemos asegurarnos de se haga correctamente. En nuestra charcutería tenemos servicio de jamón al corte y envasado al vacío, pero si prefieres llevarte la pieza entera, te damos algunos consejos para saber que cuchillo jamonero debes utilizar para cortarlo.

Aunque el jamón sea ibérico de bellota y de la mejor calidad, si no lo cortamos correctamente, podría verse afectada la esencia de su sabor, por eso debes tener en cuenta estos tres tipos de cuchillos:

Cuchillo jamonero tradicional. Un cuchillo jamonero por excelencia y clásico tiene que ser largo, estrecho, flexible, y correctamente afilado para que pueda adaptarse a la forma del jamón ibérico.

Cuchillo jamonero con alveolos. La forma de este cuchillo jamonero es la misma que el anterior, pero cuenta en la superficie con unas pequeñas hendiduras que sirven para que el jamón no se pegue al cuchillo durante el corte.

Además de estos cuchillos necesitarás otro pequeño, fuerte y ancho para limpiar la pieza de la grasa exterior y la corteza, y si quieres sacar las lonchas más vistosas quitar el hueso de la cadera.

Recuerda que el cuchillo debe estar correctamente afilado y que debemos conservar correctamente tanto el cuchillo como la pieza para futuros cortes.